Select Menu

Como ya dije hace un par de días durante el último mes he estado traduciendo esta entrevista realizada a Cristopher Paolini (autor de la mundialmente conocida saga de El Legado) realizada por www.shurtugal.com. Sin más preámbulos os dejo con la entrevista.


Nota: Numerosos Spoilers, no leer en caso de no haber leído los tres libros.

Mike Macauley: Esta fue enviada por un gran grupo de personas, no hay nombre específico. ¿Por qué se omitió el nombre real de Sloan de los libros?

Christopher Paolini: Porque, y pensé sobre ello largamente, no voy a poner ningún nombre real en la serie. Y eso es porque Ursula K. Le Guin utilizó nombres reales en su serie de Terramar. No fue la primera, ni será la última, es un concepto relativamente antiguo pero en sus libros sí que puso los nombres reales de sus personajes. Pero en mi libro el problema es que cuando los leo, parece que pierden todo el poder al plasmarlos en una página. Así que intento omitirlos, también porque los nombres reales de mi mundo pueden tener más de una palabra; pueden ser un grupo de palabras, un párrafo, una página o incluso un libro. Me refiero a que puede ser u poco pesado y además difícil de plasmar mediante la prosa.

M: ¿Significa eso que no vamos a ver nunca un nombre real en tus libros?

C: No, no planeo el poner ningún nombre real explícitamente a no ser que se refieran a algo. Pero no pretendo hacerlo.

M: Ya han aparecido antes, creo.

C: Sí.

M: Esta es una interesante –

C: Además es que no quiero que ninguno de mis fans pueda controlar a mis personajes, si es que me entiendes… [Risas]

M: Un par de personas preguntaron: ¿Es Piernaslargas el apellido de Jeod–o mote o nombre de pila?

C: Es un mote

M: Muy bien, ¡esta era fácil!

C: Como “Martillazos” para Roran para ser exactos.

M: Valbrandr94, creo, preguntó: En Eldest, en la página 276, Arya les dice a Lifaen y a Nari: Id a Silthim e informad a la Capitana Damitha “Que ha ocurrido lo que en otro tiempo esperó y temió; que el wyrm se ha mordido la cola”, ¿a qué se refería?

C: Arya se refiere a – y por cierto la ciudad es Silthrim [pronunciación], es difícil de pronunciar.

M: Y te dije que alguna la tendría mal.

C: Arya simplemente le estaba enviando un mensaje “cifrado” a su amiga diciéndole que el huevo de Saphira había eclosionado. Y a eso se refería con lo de “temía”, porque la amiga de Arya temía que la eclosión del huevo de Saphira conllevaría un gran cambio en el poder y que el mundo iba a volver a cambiar. Los elfos no son muy dados al cambio, ¿sabes?

M: Claro, como viven tanto.

C: Sí, pueden tener muchos y buenos atributos pero el entusiasmo por nuevas experiencias no es una de ellas.

M: Bueno, esta es una pregunta que me surgió mientras escribía el Almanaque(1)  del Legado, pero también le intriga a mucha más gente. Solenbum ha tenido un gran número de colores de ojos durante los libros: incluyendo negro, oro y rojo. ¿Es posible que se trate de un error o tienen los hombres gato la capacidad de cambiar su color de ojos?

C: El color rojo aparece cuando sus ojos están reflectando la luz. Del mismo modo que los animales son capaces, de modo que pueden parecer rojos o iridiscentes. Además él es un cambiante y estás preguntando si el color de sus ojos puede o no variar. Puede cambiar todo su cuerpo. Además los ojos de Soluembum tienen una apariencia de misterio y no vamos a entrar en el por qué el autor decide cambiar el color de sus ojos.

M: Suficiente.

M: Ésta es otra buena pregunta y seguramente se puede contar a cientos las veces que nos ha llegado. ¿Eres capaz de explicarlos lo que son tanto el cristal flotante de la isla de Eoam así como el pozo de los sueños de las cuevas de Mani?

C: No quiero entrar en detalles pero son manifestaciones naturales de energía que, en el mundo de Eragon, se conocen como Magia. Así que la magia es, esencialmente, la manipulación de esa energía mediante tus poderes mentales. Eso es lo que es la telepatía y todas las otras formas de magia. Y, desde luego, los espíritus de mi mundo son entes inteligentes compuestos puramente de magia. Así que esa es la aproximación que hago sobre la magia en mi mundo. Es casi una aproximación científica, decir que es la manipulación de energía y como afecta esa manipulación al mundo. Así que esos dos ejemplos, y no son los únicos – debo decir que en el mundo de Eragon hay más lugares en los que podemos encontrar magia en su estado más salvaje. Son extremadamente peligrosos. Suelen ser mucho más poderosos, aquellos que se manifiestan, de lo que un mago humano podría llegar a imaginar ser alguna vez. Y suele ser muy conveniente evitarlos. El pozo de los sueños, como su propio nombre indica, es un lugar donde puedes experimentar extremadamente poderosos sueños de mágica índole y de diferentes tipos. Algunas veces pueden ser premoniciones, otras veces cosas que podrían haber sido. Ocurren cosas muy extrañas es ese lugar.

M: ¿Tiene alguno de estos lugares algún efecto sobre los sueños de Eragon?

C: Los sueños de Eragon… sé que he dicho que he dicho que son premoniciones, suelen tener sólo un corto periodo de tiempo en el futuro pero el extraño caso de Eragon, en referencia a lo que está pasando en el mundo y en quién es él, hace que sus sueños ocurran por: Primero, Eragon se ha convertido en un mago muy poderoso (y siempre lo ha sido); segundo, el mundo está cambiando, y estos cambios a veces tienden a aparecer en los sueños. Además, tengo que decir que sus sueños sobre Arya no eran premociones. Eran eventos que estaban ocurriendo en ese momento, esencialmente una llamada de socorro pero no eran premoniciones, creo que lo dije en Eldest.

M: También ha tenido un sueño que no se ha cumplido todavía.

C: Ha tenido muchos sueños que no han ocurrido, básicamente sueños sin importancia.

M: Bueno, esta es una pregunta mía: En tu mundo, ¿tienen las premoniciones qué hacerse realidad? Creo que ya hablamos sobre el caso del elfo que se mató a sí mismo para no matar a su hijo. Pero, ¿Qué ocurre con mayor frecuencia?

C: Bien, la mayoría de las veces, cuando tienes una premonición lo que apareció en esa premonición es lo que va a ocurrir. Porque – de nuevo – como he dicho en los libros, si no sabes cómo se va a llegar a ese evento, no hay casi ninguna posibilidad de evitarlo. Pero, si Eragon tienen una premonición de X – y digamos que X es una batalla – él no es la única persona que parece en esa batalla. Así que si Murthag, por ejemplo, decidiese hacer algo completamente inesperado, Murthag, sería capaz de cambiar esa premonición. Aunque Eragon no lo hiciese conscientemente. Los caminos de las personas no están gravados en piedra. Si hay una premonición sobre algo, es bastante probable que ocurra, pero no al 100%.

M: Tendríamos que preocuparnos de una premonición.

C: Tendríais que preocuparos mucho. Acabo de matar a un personaje en el manuscrito.

M: Oh mierda…

C: Ha sido muy sangriento. Con arañas incluidas.

M: Bueno, has dejado a Eragon desangrándose colgado de un gancho – (2)

C: No es precisamente un gancho.

M: Siguiente pregunta: ¿Qué pasó con Tornac, el caballo de Murthag, después de que este fuese capturado por los Gemelos?

C: Nada, su caballo se quedó con los Vardenos. Supongo que algún Vardeno se apropió de él. Eragon no necesitaba el caballo y, aun en el caso de que hubiera pedido que cuidaran de él en el caso de que Murthag apareciese. Desde luego, al final, lo habría dejado. Además en ese momento todavía tenía a Nieve de Fuego así que, ya sabes, no creo que necesitase dos caballos, más aun teniendo en cuenta que acabó regalándole Nieve de Fuego a Roran. Así que supongo que Tornac terminó con alguien de los Vardeos.

M: Bien, esto lo preguntó Robert the Rider.

M: Este la preguntó AryaxEragon. En Eldest Oromis dice que Brom pertenecía a una familia de iluminadores. ¿Qué es un iluminador?

C: Un iluminador es una persona que ilumina cuadros, cartas o manuscritos antiguos. Es un trabajo muy exigente y suele provocar ceguera entre los que lo practican. Pero la iluminación es una magnífica forma de arte y, si alguien la desconoce, le recomiendo que le eche un vistazo al Libro de Kells online, al libro del Día del Juicio Final o a cualquier otro famoso manuscrito iluminado. Mirad algunas fotos en internet, son realmente muy bonitas.

M: Sonia49 pregunta: ¿Tenías planeado matar a Oromis y a Graeld o fue algo de última hora?

C: Ya tenía planeado matarlos desde el principio de la saga. El único cambio fue que, cuando decidí dividir el libro en dos, necesitaba un buen final para la primera mitad, la primera parte. Y como ya tenía decidido que los iba a matar de cualquier modo y sabiendo que iban a morir me pareció que sus muertes le daban al libro un buen descanso y, a parte, un buen salto para la segunda parte.

M: ¿Te dolió el tener que matarlos?

C: Pues claro, pero había que hacerlo.

M: Sal preguntó: En el libro 1, la gedwëy ignasia parecía ser capaz como de sentir cuando el peligro se acercaba. Bastantes veces, justo antes de ser atacado, se podría decir que Eragon empezaba a sentir como un cosquilleo en la mano. Después del libro 1 no se volvió a mencionar ni se ha explicado.

C: Sabes, es un caso gracioso porque sigo pensando en volver a utilizarlo. Y volverá a pasar, no es que me haya olvidado de ello. El problema es que, desde el libro 1, Eragon ha estado usando guantes, principalmente porque tienes que llevar guantes cuando luchas con espada. Yo mismo he practicado un poco y, te lo aseguro, quieres unos guantes. Así que no habría visto ninguna reacción de la  dedwëy ignasia. Y para sentirlo, últimamente no ha habido caso de mucho peligro para Eragon tales que le hubiesen permitido tener esa especie de premonición. Al menos es como me lo imagino en mi cabeza. Como cuando Murthag apareció para atacar a los Vardenos, eso estaba pasando demasiado lejos. Murthag apareciendo desde una gran distancia me pareció que, esa especie de sexto sentido de Eragon, no funciona de esa manera. Pero aparecerá en el cuarto libro.

M: Pues eso es muy útil.

C: Sí, es como una especie de “sentido arácnido”

M: Esta pregunta es buena, me gusta mucho. Du Súndavar Freohr –

C: Du Súndavar Freohr [pronunciación]

M: ¡Eres muy bueno! [Du Súndavar Freohr] pregunta: ¿Qué pasaría si alguien descubre el nombre real de Saphira y la ordenase que matase a Eragon? ¿Serviría de algo su vínculo o tendría que matarlo?

C: Tendría que matarlo.

M: Whoa.

C: Sí, los nombre reales son un tema muy peligroso.

M: Buena esta una buena respuesta – o corta.

C: Bueno, también podría ir con la intención de matarlo y, accidentalmente, caerse y romperse el cuello. Cosa que sí podría hacer. Pero tendría que ir con la intención de matarlo.

M: Phoenix pregunta: ¿Si no hubiese tenido Oromis uno de sus ataques, podría haber capturado, o incluso matado, a Murthag?

C: No me cabe ninguna duda de que, tanto Oromis como Graeld, son mucho mejores que Murthag y Espina en todos los aspectos, en tamaño de dragón, en magia y en la lucha con espada. Cierto que Murthag contaba con un gran número de Eldunaris – el corazón de corazones – de dragones aumentando su fuerza pero, asumiendo que Galbatorix no hubiese intervenido, creo que Oromis habría mantenido el tipo y creo que había una gran posibilidad de que hubiese derrotado y capturado o matado a Murthag y Espina.

M: Piensas alguna vez entrar en más detalles sobre las supuestas muertes del primer Eragon y su dragón.

C: Sin comentarios.

M: Bien, esta ha sido fácil. Cuando Oromis enseñó a Eragon a coger energía de todo lo que le rodea, le dijo que era un secreto que sólo se le enseñaba a los Jinetes. A pesar de ello, el barco que hizo Arya con césped, coge la energía de las plantas que haya en su camino. ¿Cómo conocía un hechizo reservado para Jinetes?

C: Arya es un caso especial. Se le entregó la custodia del hubo de Saphira durante casi veinte años y supongo que Oromis le habrá enseñado esto para ayudarla a proteger el huevo de Saphira. Me refiero a que no había tiempo para contemplaciones, era un hazlo o muere el proteger el huevo de Saphira y creo que Oromis le habría enseñado esto para ayudarla en la tarea.

M: ¿Podrías decirnos cuánto entrenamiento ha recibió de Oromis?

C: Honestamente, creo que Arya tiene un entrenamiento muy superior al de Eragon, principalmente porque ha tenido más tiempo para aprender y, al haber crecido con el lenguaje antiguo, tiene más facilidad y más fluidez al hablarlo que Eragon y tiene más posibilidades de inventar formas de trabajar con el lenguaje antiguo.

No me gustaría tenerla por enemigo, dejémoslo ahí.

M: Sí, creo que ya lo ha demostrado varias veces. No parece que sea el tipo de persona con el que sea bueno pelearse. JD[muchosnúmeros] – hay un montón de números seguidos – pregunta: En Eldest Eragon, Saphira, Arya y el resto del grupo estaban viajando hacia Ellesmera cuando el colgante de Eragon, que estaba imbuido en un hechizo que le protegía de la criptovisión de otros magos. ¿Cómo es posible, si las defensas que los elfos erigieron en torno a Du Weldenwarden evitaban toda intromisión por medios mágicos?

C: Esta es una buena pregunta. ¡Una pregunta benísima! Y pensé sobre ello… Lo que pasa… lo que yo pensé sobre ello es un poco complicado así que intentad soportarlo. Creo que la criptovisión no es proceso ofensivo en sí, pero seguro que las guardas de los elfos la impiden. Les gusta su secretismo. Pero pensemos que – por poner un ejemplo Galbatorix – no, no era creo que era Murthag. Si Murthag está intentando criptover a Eragon, el hechizo está dirigido a Eragon y consume una cantidad de energía. Esa energía fue disipada de alguna manera, sino Murthag habría sido capaz de ver a Eragon. Creo que tanto las guardas que protegen Du Weldenvarden y el colgante de Eragon se activaron a la vez; por lo tanto los estaban cumpliendo el mismo propósito. Así que si Eragon no tuviese el colgante todavía estaría protegido, siempre que siguiese dentro del bosque, pero como el proceso era en el bosque Eragon sintió la pérdida de energía producida cuando el colgante ejercía su función.

M: ¡Buena respuesta!

C: Es un poco complicado. Pensé mucho en ello.

M: Otra pregunta de Sal: El hechizo sobre un huevo de dragón produce que el huevo de dragón sólo eclosione en presencia de su Jinete predestinado. ¿Qué ocurre si ese futuro Jinete muere antes de que sea posible crear el vínculo entre ambos?

C: En realidad, un segundo – antes de que responda a esta pregunta déjame volver a la anterior. No es imposible criptover en Du Weldenvarden porque, si recuerdas, al principio de Brisingr, Eragon criptovió con la Reina Islanzadi.

M: Pensaba que era un espejo específicamente creado para ello.

C: Sí, eso es porque hay “agujeros” destinados a permitir que los elfos se comuniquen dentro del bosque y con el exterior. No es cien por cien imposible “entrar” en Du Weldenvarden. No creo que haya ningún extranjero que conozca el modo de atravesar las barreras pero no es cien por cien infalible.

La pregunta sobre los huevos de dragón y a quién eligen… cuando digo que hay personas predestinadas a ser Jinetes de Dragón digo que esa persona sería elegida por ese dragón. Si Eragon hubiese muerto o no hubiese encontrado el huevo de Saphira – o lo hubiese encontrado otra persona – creo que Saphira habría esperad otros cien años, pero al final habría encontrado a alguien de su gusto.

Así que no hay una sola persona en toda la eternidad, hay un puñado de personas que Saphira podría elegir, pero en aunque Eragon la hubiese encontrado en cualquier otro sitio (en ese momento) lo habría elegido.

M: ¿Crees que hay alguna otra persona que con vida en Alagaësia, aparte de Eragon, y no necesariamente que él conozca, que Saphira podría haber elegido?

C: Esta es una pregunta bastante delicada. Sabes, honestamente, creo que podría haber elegido a Murthag, si Murthag hubiese sido libre –

M: Supongo que eso se refiere a Murthag antes de que Galbatorix le pusiese las manos encima.

C: Exacto. Creo que – bueno, obviamente no habría elegido a Arya, tuvo suficiente tiempo para ello. [Risas entre dientes] Pero además, creo que una de las razones por las que eligió a Eragon es que estaba vagamente enterada de lo que había pasado con Arya y el caso de Durza las hubiese atacado a Arya y ella estaba ahora sola, en un huevo, en medio de un bosque y se sentía increíblemente vulnerable y en peligro. Además, hablando honestamente, creo que Saphira no quería volver con Galbatorix y, llegados a este punto, estaba dispuesta a darle una oportunidad.

M: Tiene que ser muy aburrido, ¿no crees?

C: ¡Sí! Aunque, yo siempre me he imaginado que los dragones en los huevos están en una especie de estado de animación suspendida.

M: ¿Congelados?

C: Sí, un poco inactivos.

M: Esta es una buena pregunta sobre huevos de dragón – además me ha estado royendo el pensamiento, sobre todo mientras escribía el Almanaque. Deberíamos haberlo preguntado, no entro en detalles. En Eldest Eragon pasa por encima o pisa un fragmento de huevo verde. ¿Se trata de una pista?

C: [Pausa Larga] No. [Tono de sarcasmo] Es sólo un fragmento de huevo verde. ¿Por qué tendría que ser una pista? Oh, ¿por el dragón verde en la cubierta del libro? Por eso… sin comentarios.

M: ¡Me basta con esto! Oh, esta es una buena pregunta – para entrar en la pregunta diré que hemos estado bromeando mucho sobre ella porque vino como una broma y al final voy y la leo en esta entrevista. Alguien quiere saber lo que dirías sobre el tamaño físico de Alagaësia en comparación con algún país de la Tierra.

C: Tengo las distancias sobre el mapa. El mapa no está cien por cien a escala… bueno, lo dibujé hace mucho tiempo y digamos que el cartógrafo se equivocó un poco en algunos sitios. Pero se parece mucho. De Carvahall a Farthen Dur – no, no, perdona –  de Gilead, donde Eragon fue capturado en Eragon, cuando hace esa épica carrera a pie con Murthag… he olvidado cuantas millas son exactamente, no tengo muchos papeles delante de mí, pero creo que era algo bastante cercano a mil millas. O por esos tiros.

Además no era una línea recta, hicieron una especie de L en el viaje.

M: Tenemos a gente que ha ido siguiéndole la pista.

C: ¡Yo también! [Risas entre dientes] Así que si tienes esa distancia, y tienes en cuenta que de Carvahall a Gilead hay otro buen trecho y además cuentas la gran meseta de Alagaëisa… bueno, no es tan grande como los Estados Unidos principalmente porque no voy hasta el lejano oriente de mi continente, que estaría más lejos que las dos costas de Estados Unidos. Pero es grande.

M: Bueno, esta persona se sentirá entusiasmada al recibir su respuesta.

C: Es una buena pregunta, ¡nadie la ha preguntado antes!

M: Nighstar51 pregunta: ¿Puede un grupo de corazones de corazones comunicarse entre sí?

C: Sí, como un grupo de telépatas en una misa habitación, pueden conectar todas las mentes y compartir pensamientos. El mismo principio sirve para los huevos de dragón.

M: ¿Tienen que estar en un mismo área?

C: No, siempre que estén lo suficientemente cerca como para mantener un contacto mental. Y lo mismo sirve para los dragones en sí – pueden juntar todas sus conciencias. ¡Odio decir esta palabra! ¡Odio decir conciencia(3)!

M: Vamos, como un e-mail de corazones de corazones. [Sonrisa tonta]

C: ¡Sí, como email! Básicamente forma una red neural enorme.

M: Esta es una buena pregunta. Si fueses un fan, ¿qué le preguntarías a Christopher Paolini?

C: ¡¿Cuándo sale el próximo libro?! [Carcajadas]

M: ¡Oh mierda! [Traga saliva]

C: Sé que soy cruel. Me soy cruel a mí mismo. Creo que posiblemente me interesaría sobre la forja de una espada simplemente porque me interesa ese tema.

M: Esa fue una parte buenísima de Brisingr, me gustó mucho.

C: Gracias.

M: Esta también es de Tulkas. Dijiste que unos fantasmas extraños habitan Doru Areaba, ¿puedes describir esos fantasmas y decirnos si hay alguna otra extraña raza que desconozcamos viviendo ahí?

C: Sin comentarios.

M: Okay. Misma persona otra vez –

C: Buena pregunta, pero sin comentarios.

M: Sí, bueno, siempre sabes que es una buena pregunta cuando te llevas un “sin comentarios”. Significa que has dado en el punto clave.

C: Exacto.

M: ¿Sabremos alguna vez por qué el ladrón sólo consiguió robar uno de los huevos de dragón?

C: Si alguna vez cuento la historia de Brom y Jeod – principalmente la de Brom -  lo descubriréis. El problema es que Brom nunca supo lo que pasó.

M: Así que puede que algún día.

C: Puede que algún día.

M: ¿Cuál es la esperanza de vida de un úrgalo?

C: Sabes, ¡nunca nadie me ha preguntado eso! Es una pregunta muy buena.

M: Simplemente por dar a conocer al autor de la pregunta, es de DragonGirl.

C: La esperanza de vida de un úrgalo no es muy alta.

M: ¡Me pregunto por qué!

C: Los úrgalos, como todo en esta civilización, tienen una alta tasa de mortalidad infantil, además los mayores tienden a hacer cosas bélicas y estúpidas. Si consiguen pasar de los veinte o treinta, creo que un úrgalo tendría buenas posibilidades de llegar a los ochenta, o incluso más. Siempre he creído que tienen una esperanza de vida similar a la de un humano, exceptuando a los más grandes – los Kull – que suelen tener, en promedio, una esperanza de vida menor, seguramente sobre los sesenta, porque su gran tamaño tiende a pesar sobre ellos.

M: DragonLover – ahora vienen un montón de erres, no voy a leerlas todas – pregunta: ¿Qué pasa si un Jinete se convierte en un Sombra, o es algo imposible? Creo que la última vez dijiste que era imposible.

C: ¿Lo hice?

M: Alguien dijo que lo hiciste.

C: ¡Bueno, pues si lo dije lo retiro! Sería absolutamente terrorífico.

M: Podría un dragón – en realidad cualquier criatura pensante –

C: Lee el libro 4.

M: ¡Oh mierda!

C: [Risa malévola de Christopher]

M: Esto va a ser bueno.

C: Sólo diré que Angela está involucrada.

M: ¡Aparecen nuevas teorías!

M: Te sientes como un narrador omnisciente, controlando todo sobre los personajes; pensamientos, sentimientos y acciones, o crees que tus personajes tienen una autonomía ligada a sus experiencias.

C: Respondo de una forma técnica – y cuando hablo sobre mi forma de escribir lo hago de una forma muy técnica – Soy un narrador en tercera persona, limitado por su punto de vista. Sólo hay unas pocas veces en las que he roto esto durante toda la saga; uno de ellos fue cuando describí a Eragon desde un punto de vista externo cuando le vemos por primera vez. El resto del tiempo, da igual el punto de vista de que personaje esté usando, uso ese punto de vista. Si es el de Nasuada no describo las lágrimas en su cara y cómo son porque no puede verlas, a no ser que se esté mirando en un espejo.

Intento que mis personajes actúen de una manera natural, aunque, en lo que concierne al mundo y a la historia, soy el “dios del universo”, como narrador soy un narrador en tercera persona limitado.

M: TheJoker pregunta: ¿Por qué Brom no tenía las orejas picudas?

C: Porque no estuvo mucho tiempo unido a su dragón. La transformación de Eragon se aceleró durante el Juramento de Sangre. Y segundo, Brom era muy viejo en ese momento y habría – además, creo que sus orejas se habrían caído un poco, y así, aun en el caso de que hubiese tenido las orejas un poco picudas, no se habría notado.

M: Hemos recibido esta bastantes veces y creo que está bastante bien – estaban los Jinetes obligados a –

C: Además tenía el pelo largo, así que habría sido difícil de ver. ¡Pero da igual!

M: Faraway pregunta: “Estaban los Jinetes obligados a usar espadas o podían elegir que se les forjase cualquier otro tipo de arma”.

C: Esta es una pregunta muy buena. No estaban obligados. Creo que las espadas se han considerado siempre una de las más perfectas formas de armamento y tienen un valor simbólico muy alto. Si Brom, por ejemplo, hubiese decidido usar una bastón en vez de una espada, estoy seguro de que Rhunön o cualquier otro elfo le habría fabricado un arma tan poderosa como cualquier espada. Así que no, no era obligatoria,  además estoy seguro de que había un puñado de Jinetes que preferían un arco un una lanza, especialmente para luchar a lomos de un dragón – un arco es muy útil para batirse en largas distancias. ¡Y ahora estamos hablando de Dragonlances! [risas entre dientes]

M: Bien, la recibimos varias veces así que decidimos meterla. ¿Cuál es tu punto favorito de escribir? Supongo que el de Saphira.

C: Es el de Saphira, sí. Cada vez me gusta más el de Nasuada; es un personaje tan interesante y con una fuerza interior tan grande. Escribir sobre roran siempre es divertido porque es el arquetipo de “Héroe de Acción”. Eragon es, bueno, es Eragon – siempre preguntando “¿Por qué yo? ¿Por qué está pasando esto? Pero el de Safira es fantástico, y además dentro de unas pocas páginas tengo un capítulo desde el punto de vista de Saphira. No muy largo, pero quería tener al menos uno en el cuarto libro.

M: Me gusta como piensa… de una forma tan diferente a los demás.

C: Sí, y no intentaba dañar la imagen de Saphira por ello. Creo que es más bien un tipo de pensamiento más bien complicado, sin ninguna asociación a lo que digas.

M: Era interesante leerlo. No estoy seguro de quién preguntó ésta – oh, Alpha – ¿Cuánto mide un Lethrblaka en comparación con un dragón, y siguen creciendo cómo los dragones o paran a cierto tamaño?

C: No siguen creciendo como los dragones, y los Lethrblaka medían en el momento de su muerte en Brisingr… sabes, no sé si di una comparación entre Saphira y los Lethrblaka al principio de Brisingr.

M: Me parece que lo mencionaste. Creo que lo que querían saber es si siguen creciendo.

C: No, no siguen creciendo. Me refiero a que, en el momento de su enfrentamiento con Saphira, debían tener su mismo tamaño. Además no tienen una cola tan larga como ella.

M: ¡Y eso es una ventaja! La misma persona: ¿Qué edad tenía Oromis en el momento de su muerte?

C: Viejo. ¡Siguiente pregunta! No, le hizo una minibiografía a Eragon en Eldest y le mencionó que tenías varios siglos a cuestas.

M: Brisineo pregunta: Teniendo en cuenta tus anteriores Q&A(4) , parece que te conoces toda la historia de Alagaësia como la palma de tu mano, ¿Tienes pensado escribir una versión de la Historia de Alagaësia?

C: Te refieres al Domir Abr Wyrda. Algún día, pero no estoy seguro de que haya algien que quiere leerlo.

M: ¡Bueno yo lo haría!

C: Seguramente no contaría una historia.

M: Lo tenías en la versión limitada se Eldest y creo que fue genial.

C: Habrá algunos fragmentos más en el Libro Cuatro [nota del editor: Christopher dijo, por accidente, Brisngr en vez de Libro Cuatro durante la entrevista].

M: Bueno, a mi me gustó así que si alguna vez quieres…

C: ¡Algún día! Puede que deje a un lado la historia y simplemente me ponga a hacer el mundo.

M: ¡Ahí lo tienes! No creo que todo el mundo se vaya a cabrear por eso,  algunos seguro que sí… Están deseando ver el desenlace de los libros. UnknownGuy pregunta: Sé que es una pregunta algo estúpida pero ¿es posible crear un copia del vínculo que tiene el Jinete con un dragón con, digamos, una criatura menos mágica como un Hombre Gato? En caso de que sí, ¿se ha hecho alguna vez?

C: Es una pregunta interesante. Y no, no es estúpida. Es posible crear un facsímil del vínculo con otro dragón, como Galbatorix hizo con Shruikan. Para otras criaturas, el vínculo entre Jinetes y dragones realmente depende en que los dragones son criaturas íntegramente mágicas. Dependen de la magia para volar, para expulsar fuego… Son, en realidad, una fuente de magia en sí mismos, incluida la raza en sí misma, como ha he hecho alusión algunas veces.

Tratar de crear ese vínculo con otra criatura no tendría el mismo efecto. El vínculo entre un Jinete y su dragón depende del pacto – el vínculo que se estableció tantos años atrás. Así que sin ese paso mágico preliminar, tendrías que crear algo desde cero. Sabes, podrías llegar a algo similar o que se le pareciese pero llevaría mucho tiempo conseguirlo y tendrías que ser un gran mago y muy experimentado.

M: Bueno, con la introducción a los Hombres Gato en el reciente capítulo del Libro Cuatro, siempre podríamos tener Jinetes de Hombres Gato.

C: Cierto… pero creo que no lo consentirían. Creo que los hombres Gato no vuelan tan bien como lo dragones.

M: ¡Por cierto fue un capítulo fantástico! SomePerson pregunta: En el último Q&A nos dijiste que una vez hubo un Jinete que no quería ser un Jinete. ¿Piensas contar alguna vez su historia o al menos dar a conocer más detalles sobre ella?

C: Posiblemente algún día. Creo que sería una historia interesante.

M: En Eragon, cuando Brom le cuenta a Eragon la historia de Galbatorix y Morzan, dijo que había un lugar en el que ambos se escondieron, en un lugar maligno en el cual los Jinetes no se atrevían a entrar. ¿Qué es ese lugar y está de alguna forma relacionado con la Cripta de las Almas?

C: Sin comentarios sobre la Cripta de las Almas, pero la localización – de nuevo, no es muy relevante para la historia que estoy contando así que no he planificado mucho sobre ello, pero siempre he pensado que se trataba de uno de esos lugares con la magia salvaje de los que hablamos, y esa es una de las razones por las cuales los Jinetes no se atrevían a entrar ahí. Y prefiero no decir dónde está por el momento, pero es un remoto y salvaje lugar.

M: Así que, ¿lo veremos?

C: Sin comentarios, sin comentarios.

M: Rigno62 pregunta: Si una persona está durmiendo, ¿hace que sea más fácil para otra persona entrar en su mente, o lo hace más difícil ya que la persona está soñando y se está concentrando sólo en eso? ¿O, la persona que está intentando de entrar en la mente del otro, vería solamente los sueños de esa persona?

C: En realidad lo hace un poco más difícil porque la mente de una persona mientras sueña es caótica, excepto que el soñador esté lucido y se dé cuenta de lo que está soñando, que puede pasar, pero sería relativamente difícil. Y, además, si intentas invadir la mente de otra persona durante su sueño, arriesgas a que esa persona te contraataque del único modo que se puede hacer durante el sueño. Puede ser muy peligroso intentar adentrarse en la mente de otra persona mientras está durmiendo.

M: Sería interesante de ver, si alguna vez lo incluyes en la historia

¿Tiene Galbatorix rasgos élficos?

C: Bueno, tendremos que esperar a verle.

M: Bueno, en realidad ya lo hemos visto – lo pintaste.

C: Cierto, pero lo pinté en una noche, deprisa.

M: Para los curiosos se encuentra en la Guía de Eragon para Alagaësia.

C: Cierto, cierto, no lo estoy negando – creo que es una imagen bastante buena, pero para los detalles específicos habrá que esperar a que nos encontremos con él. En el caso de Galbatorix, recuerdo que perdió a su dragón original siendo muy joven, y que lo que tiene ahora con Shruikan no es el mismo tipo de vínculo. A pesar de ello, es muy poderoso, mágicamente, y podría cambiar sus rasgos en la medida que él quisiera. Si quiere parecerse a un elfo se parecería a un elfo; si no quisiese pues no. Como Arya cuando hizo su “cirugía plástica” en Brisingr.

M: Antes hablamos sobre las Cuevas de Mani. Esra persona pregunta si podrías decirnos dónde están.

C: El cristal flotante está en las islas, y las Cuevas de Mani creo que están en las montañas Beor… creo que lo mencionó Orik en algún momento. Están en las montañas Beor.

M: Otra que mencionaba la carta, La Isla del Diente de Tiburón no juega ningún papel en especial a lo largo de la saga. ¿Se puso en el mapa porque sí o tendrá algún “papel” en el Cuarto Libro?

C: Está allí porque el océano parecía demasiado vacío sin ella. Así que a lo mejor algún día, pero por el momento no – fue nombrada por los Jinetes y la razón es que el nombre sólo se te ocurriría si la vieses desde arriba.

M: Un par de preguntas más. ¿Cómo va el Cuarto Libro?

C: [Se alza de hombros] Va tirando. [Risas]

M: ¿Y saldrá cuando “esté hecho”?

C: Bueno, ¡ahora mismo está en la trituradora y está saliendo rápido! No, no, el Cuarto Libro está yendo bien – estoy trabajando de una manera ridículamente dura en él. Creo que, por fin, empiezo a ver la luz al final del túnel y estoy llegando rápidamente a ella. Ha sido el libro más difícil de escribir hasta el momento, simplemente por su complejidad y por la gran cantidad de personajes… y es el final de una saga así que merece cierta atención. Pero empiezo a emocióname porque empiezo a oler el final, y no puedo esperar llegar a él.

M: La última pregunta – ¿has elegido ya un título?

C: ¡Estoy seguro de que ya lo he respondido!

M: Es la pregunta que más hemos recibido así que intento –

C: A diferencia de Brisingr, ya tenía el título para el Cuarto Libro antes de empezar a escribirlo. Estoy muy orgulloso de él, creo que es un título realmente bueno. Desgraciadamente, no te lo pedo decir pero lo que sé, por el momento, y como ya he dicho antes, la portada va a ser un dragón verde, ya he visto el dibujo en Nueva York en Random House. Por John Jude Palancar. Es un dibujo realmente muy, muy bueno. ¡Me encanta! Creo que va a hacer una portada muy buena.

M: Bueno, ¡Muchas gracias!

C: ¡Gracias a vosotros!

____________________
(1) Registro de datos.
(2) N. del T.: A pesar de no aparecer explícitamente durante la entrevista realizada por www.shurtugal.com se sabe de este hecho por una entrevista realizada antes por Suvudu.

(3) N. del T.: consciousnesses.
(4) N. del T.: Question And Answer: Preguntas y Respuestas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top