Select Menu

Aprobechamos que hoy se han celebrado los Premios SM para hablar de la novela con la que Verónica Murguía ganó el premio Gran Angular de literatura juvenil del año 2013.

Editorial: SM
Número de Páginas: 512
PVP: 11.95€
PVP (ebook): 6.49€
ISBN: 9788467551938

Sinopsis del Libro:

El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible -un dragón- llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

Crítica del Libro:

Yo al descubrir que la novela ganadora del Gran Angular de 2013 es de fantasía:


Yo a las 100 páginas de leer la novela:
Si esperas mucho de una novela (o una película, o un disco de música) y esta luego te defrauda la decepción es aun mayor. Pero me estoy adelantando a los hechos:

Loba nos cuenta la historia de Soledad, hija del rey Lobo de Moriana y sus aventuras en busca de un supuesto dragón. No voy a decir mucho más sobre el argumento del libro porque entonces ya suelto algún spoiler. Y es que es el problema de esta novela: que casi no cuenta nada. La novela es taaaaaan lenta que necesita casi 200 páginas para que haya algo de acción (y eso que desde un principio para ser una novela de fantasía de aventuras).

Loba sufre de lo que yo llamo "El Efecto Tolkien". El Efecto Tolkien consiste en cuando un autor se dedica a describir TODAS Y CADA UNA DE LAS COSAS que hay en una novela. Loba tiene páginas y páginas de descripciones (igual pasa con El Señor de los Anillos) pero, a diferencia de JRR Tolkien, Verónica Murgía no ha sido capaz de mantener enganchado al lector.
Y esto no sería un problema si la novela se hubiera publicado en una editorial de fantasía pura o incluso en SM pero fuera de colección. Pero el Gran Angular siempre ha estado muy ligado a institutos y estoy seguro de que hay profesores que mandan todos los años como lectura obligatoria el ganador del premio y una novela que se sabe tiene la obligación de enganchar a jóvenes a la lectura no puede permitirse sen un pestiño.

Hay algo que sí que tiene la novela, y es que el estilo es perfecto (no suelo decir eso de ninguna novela) parece que cada palabra hubiera sido puesta ahí por un artista y estoy seguro de que esto es lo que consideró el jurado a la hora de darle el premio pero, para mí, no es suficiente

Nota del Libro:



¿Has leído Loba? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanoslo en los comentario!

Booktrailer:

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 
Top