Select Menu

Esta novela, escrita por Lily Blake, y basada en el guión de Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini, ha hecho un salto poco habitual en cuanto a adaptaciones se refiere: del cuento clásico a la gran pantalla totalmente reescribiendo la trama, y después a la novela.

Sinopsis del libro

Hace diez años, la deslumbrante y vengativa reina Ravenna asesinó a su marido, el rey, durante la noche de bodas. Pero el control sobre el desolado reino empieza a devastarla. Si quiere mantener vivas su magia y belleza, deberá ingerir un corazón puro, y el único corazón puro que conoce es el de la hija del rey.
El día en que la reina exige que lleven a Blancanieves ante ella, la joven consigue escapar del castillo y refugiarse en el Bosque Oscuro. Como el bosque está encantado con una flora mágica y una fauna fantasmal, la reina envía en busca de la joven al único hombre capaz de aventurarse en él y, aun así, sobrevivir: un atormentado cazador llamado Eric.
Sin esperanza alguna, el cazador accede a llevar a la joven al castillo. Pero cuando da con su presa, no es capaz de matarla. Al contrario, decide entrenarla y convertirla en la mejor guerrera del reino.

Reseña del libro

Lo primero que hay que decir sobre este libro es que la novela está adaptada desde la película. Es un pasaje poco convencional, puesto que suele ser al revés, pero en este caso no les ha salido mal. Lo segundo que hay que decir de este libro: espero que hayan despedido al que haya escrito esa sinopsis.

Voy a empezar con un par de obviedades. El argumento es una adaptación y reinterpretación del cuento de Blancanieves. Y con reinterpretación me refiero a que mantienen el nombre y... y... y... y ya está, es lo único que no cambia. Voy en serio.

Siempre he dicho que Blancanieves es la princesa Disney más tontita de todas. Hace la casa, da palmas cuando los enanitos bailan y ya. Pues aquí no. Blancanieves escapa del castillo, Blancanieves aprende a luchar, Blancanieves amansa a las fieras, Blancanieves va al zoo. Ah, no que ése es Teo. Pero bueno, que en ésta versión encontramos una heroína versátil que comienza como un personaje interesante... Y se queda en interesante. Ése es uno de los fallos que le he encontrado a la historia: psicológicamente, y aparte de convertirse en autosuficiente gracias al cazador, Blanca crece poco. Me parece que se le podría haber sacado un poco más de juego al personaje, pero ahí se quedó. Pero aún así, da para bastante. Además, esto es excusable porque dos horas de película tampoco dan para tanto, especialmente en una película así.

El punto clave del cambio en Nieves es el cazador, Eric. Él sí que es complejo: miente, tiene motivos ocultos, cambia de bando y entrena a Blancanieves, al que diga que eso era un spoiler le suicido, tiene una historia personal fascinante, y no digo más por no soltar spoilers de verdad. Pero además ayuda a evolucionar a Blancanieves y hasta añade una carga pseudoromántica a la historia. No es el mejor personaje del libro, pero al menos tiene mucha más profundidad.

Otro personaje que ha cambiado desde la historia original es la reina Ravenna. Para empezar, hacen todo lo posible para demostrarte lo muy horriblemente mala malosa de la peli que es en una escena un poco demasiado gráfica en la que SE COME EL CORAZÓN DE UN PAJARILLO ABRIÉNDOLO EN CANAL, ENSARTÁNDOLO CON LA UÑA Y EXPLICANDO CON EXTREMO DETALLE CÓMO SIENTE LA SANGRE AÚN CALIENTE BAJAR POR SU GARGANTA. POR HERMOCHI, VOMITO ARCOIRIS. Sin embargo, tiene una historia personal mucho más desarrollada que explica todo: desde por qué hace lo que hace al origen de sus poderes. Y además aparece el personaje de su hermano, que actúa como su hombre más fiel, y que la complementa, pero que no tiene tanto interés como la reina. Todo crea un personaje mucho más interesante, que hace que hasta la entiendas un poco.

La trama, como seguro que no hace falta que diga, no tiene nada que ver con el cuento original. Es más adulta, con más acción, poco romance (bueeeeeno, sí, un poquito, algo tenía que haber) y globalmente más oscura. Durante la mayor parte del libro la narración es amena y fácil... menos en las partes de acción. No sé si es porque a Lily Blake le gustan mucho los adjetivos, pero las escenas de acción son un poco lentas y cortas. Acaban antes de que te enteres o tengas tiempo de preocuparte por la vida de cualquiera de los protagonistas. Simplemente están ahí, y es algo que creo que se podría mejorar.

En definitiva, Blancanieves es una novela más que pasable. Tengo que admitir que entré con muchos prejuicios debido a que nadie la quería en la BLC, pero me ha sorprendido gratamente. Desde luego, lo que le hace ganar puntos son los personajes, especialmente porque, siendo una novela y no una película, se puede profundizar más en ellos. Precisamente por esta razón, porque es una novela en vez de una película, la narrativa pierde un poco de calidad en las escenas de acción. Pero desde luego, yo la recomiendo a todo el que me pregunte por ella.

Frase del libro

"Primero os he arrebatado la vida, mi señor, y luego os arrebataré el trono."

Puntuación 

3/5

3 comentarios :

  1. La verdad es que la peli me gustó, aunque no tengo mucho interés por la novela. Sí que tengo curiosidad por lo que dices de Ravenna: en la peli me gustó mucho, y no me importaría saber algo más de ella.

    ResponderEliminar
  2. He visto la peli y es lamentable, una mezcla de efectos especiales y actores guapos pretender conseguir una buena película, pero la historia es vacía sin sentido, con desconexiones y sucesos que ocurren ''de repente'', si el libro es parecido lo tiene crudo.

    ResponderEliminar
  3. No he visto la peli, pero quiero verla, aunque primero quiero leerme el libro...A ver si me gusta!!

    ResponderEliminar

 
Top