Select Menu

La Estrategia del Parásito es la última gran apuesta de la editorial SM. Un Techno-Thriller del autor barcelonés César Mallorquí del cual llamó extremadamente la atención la presentación que hizo la editorial: haciendo creer que su sistema informático había sido hackeado y que el texto original de la novela había sido reescrito por el hacker.

Sinposis del Libro

Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar, como un parásito.

La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto.


Crítica del Libro (EPI el Anónimo)

La Estrategia del Parásito es una novela que deslumbra por la idea: Morem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Iuis bibendum erat eu diam gravida varius. Yauris dapibus fermentum vehicula. An sit amet mattis velit. Zullam gravida mattis blandit. Aestibulum nisi sem, condimentum id scelerisque scelerisque.

Korem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ied eu massa leo, a placerat urna. Testibulum rhoncus urna sed felis malesuada aliquet. Euspendisse tempor condimentum dolor, sit amet varius sapien pharetra sit amet. Vroin eu dignissim velit. Iunc eget lectus tortor. Gorbi auctor eros nec libero hendrerit consequat. Iurabitur congue, ante non ullamcorper pretium, urna arcu malesuada elit, ut vulputate justo elit in neque. Lenean auctor tincidunt libero nec commodo. Auspendisse potenti. Ut pretium ornare pretium. Ut vestibulum nunc vel dui facilisis.

Desde luego es una novela que engancha y que al tener tan solo 180 páginas se lee del tirón (a mí personalmente me llevó tres noches y en fechas de exámenes). Pero esos puntos fuertes que son la velocidad de lectura y el poco número de páginas también son la mayor debilidad de la novela y es que falta un poco de todo: Soy el tipo de lector que piensa que la buena ficción se basa en los personajes y en La Estrategia del Parásito son un poco flojillos y así mismo son las descripciones.

Pero sin duda alguna lo que deslumbra es la ambientación. Vivo en la zona norte de Madrid y varios de los lugares descritos en la novela son un calco textual de ellos. Resumiendo rápidamente: La Estrategia del Parásito es una novela que deslumbra por su argumento y por la ambientación pero que falla en personajes y descripciones.

Frase del Libro (EPI el Anónimo)

La media de la población es 100. Los que tienen 140 o más están considerados genios. El cociente de Mario superaba los 190. Era el tío más inteligente y cuerdo que he conocido en mi vida.

Nota del Libro (EPI el Anónimo)

4/5


Crítica del libro (Aethaelias)

No hace falta que os jure que la sinopsis no puede ser más críptica, ¿verdad? 

Iorem ipsum dolor sit amet, nonsectetur adipiscing elit. Tras eleifend nisi nec lectus eleifend ullamcorper. Eestibulum vestibulum vehicula tempor. Rellentesque sapien quam, ndipiscing quis euismod id, eobortis a ligula. Tauris eget magna dignissim nisi convallis convallis vitae ac justo. Eullam volutpat mauris vitae nisi dictum sed tristique neque rhoncus. Sed consequat nulla ac justo gravida ut tristique libero ultrices. Maecenas laoreet tempor orci, iliquet facilisis nibh commodo. Yellentesque semper elementum pulvinar. Alass aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, zer inceptos himenaeos. Aonec dolor dolor, kolestie id auctor eget, ionvallis vitae mi.

Empecemos por el título. La edición no lo deja muy claro: Se ve bien en la portada, pero en cuanto abres el libro… Pues aparece tachado. Y debajo, sustituido por “El asunto Miyazaki”, de Óscar Herrero. Empezamos bien. Ahora que estoy con la edición: tanto la portada como la contraportada tienen partes brillantes (de ésas que nos gusta pasar los dedos por encima, sí). Lo que más llama la atención son las letras de la portada: MIYAZAKI TE VIGILA INTERNET ES MIYAZAKI TE VIGILA INTERNET ES MIYAZEJEM EJEM EJEM a lo que iba.

La narración es en primera persona y en pasado, desde el punto de vista de Óscar Herrero, el protagonista y supuesto autor. Aún así, es estilo se aparta un poco de lo convencional, y de vez en cuando te das cuenta de que estás leyendo, señal de que la narración se atasca en determinadas ocasiones. Aparte de eso, tanto la idea principal como el argumento son muy interesantes, con paranoia de complot y trama romántica incluidas en el lote, escenas de acción, y un sentimiento de que cualquiera puede aparecer muerto en cualquier momento.

Las descripciones son uno de los puntos débiles de la novela: algunas de ellas, especialmente las de Judit, pueden hacerse un poco pesadas, tanto por su número como por su extensión. Supongo que el autor lo habrá hecho a propósito, para demostrar que Óscar está obsesionado con ella, pero, en mi humilde opinión, recortando un poco algunas de las descripciones se podría agilizar más la acción, y dejando al lector que él mismo cree en su mente la imagen de la chica gótica guapa que le gustaría conocer aumenta la credibilidad del personaje.

Otro punto (más personal) es que no soy capaz de contar el número de veces que se menciona lo listo que es Mario, el amigo de Óscar que lo comenzó todo. Que si quien sea que haya programado esto es un genio, que si su cociente intelectual es de más de 190. Lo mismo ocurre con mencionar lo guapa que es Judit. Es una opinión bastante subjetiva, pero se repite mucho para mi gusto. 

De todos modos, la historia es muy interesante, con una idea de base bastante novedosa y suficiente conocimiento de la informática para sostener las explicaciones técnicas (sí, de ésas que tanto me gustan). Y punto para Mallorquí por decir que el hacking de Hollywood es un mito aunque se contradiga justo al final hablando de Camaleón.

En conclusión, el punto más fuerte de esta novela es la trama novedosa y las explicaciones que la soportan. El ritmo es muy rápido: se lee en unas horas. A mí no me llevó más de un día. En todo caso, lo recomiendo para los amantes de los thrillers, y para los que tengan que hacer un viaje largo.

Frase del libro (Aethaelias)

Hollywood nos ha acostumbrado a la imagen del típico adolescente pirado de la informática que vulnera él solito y desde su dormitorio los códigos de seguridad de la CIA o del Pentágono, pero eso sólo ocurre en las películas. 

Nota del libro (Aethaelias): 



 3/5

4 comentarios :

  1. Comunicado Oficial:
    Hemos recibido varias quejas de visitantes del blog a cerca de tres párrafos a lo largo de la reseña escritos en latín. Estos párrafos crean unas frases muy conocidas por los programadores de páginas web llamado Lorem Ipsum con la diferencia de que incluye ciertas letras en negrita que crean las siguientes frases: MIYAZAKI TE VIGILA e INTERNET ES MIYAZAKI.

    Lo raro es que la entrada en la sección interna del blog cuenta con el texto original, tanto el mío como el de mi compañero Aethaelias.

    Lo más lógico es que alguien haya accedido a la cuenta del blog y haya variado el Cascade Style Sheet (CSS) para que en caso de aparecer ciertas frases sobre la novela se transformen en ese Lorem Ipsum erróneo. Mientras reviso el código del blog recomiendo a todos los bloggeros que tengan reseñada esta novela (o tengan pensado reseñarla) que controlen la seguridad de sus blog.


    Atentamente,
    EPI el Anónimo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Buena reseña, puede que le dé una oportunidad al libro cuando tenga tiempo, por leer alguna cosa distinta. La verdad es que tenía muchas expectativas sobre el libro, por la original publicidad que habían hecho, aunque he leído muchas reseñas que lo ponen como muy normalito...

    ResponderEliminar
  3. @Arya es que es un libro más bien normalito. Lo que tiene de fantástico es que la historia podría ser real y nosotros no lo sabríamos.

    ResponderEliminar

 
Top