Select Menu

ATENCIÓN: Puede contener spoilers de El Nombre del Viento. (Esta frase es como lo de "Puede contener trazas de frutos secos", no pasa nunca, pero está ahí por si acaso)

La continuación de El Nombre del Viento, bestseller internacional, llegó a España hace poco menos de siete meses. Este libro constituye la segunda parte de la serie Crónica del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss. Tras el éxito cosechado por el primer libro, era de esperar que el segundo alcanzase los puestos más altos de clasificaciones como las de los periódicos The New York Times y The Times.

Sinopsis del libro: 
El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda. 

Crítica del libro:
Es el segundo día. Kvothe se dispone a retomar su historia, la historia de su vida. Esta vez, saldrá de la Universidad para explorar el mundo, aprender a luchar, y seguir buscando el nombre del viento. Y puede que llegue más allá de los límites del mundo conocido.

Cada vez se me hace más difícil escribir el resumen sin spoilers. En serio. El tercer libro va a ser mortal.

El gran punto fuerte de El Temor de un Hombre Sabio es el hecho de que Kvothe sale de la Universidad y explora el intrincado universo creado por Rothfuss. (Por Hermochi, si crees que esto ha sido un spoiler, no me digas que esperabas que pasase todo el libro en la Universidad.) Esto da pie a explicar otras costumbres, otras culturas, otros paisajes, e incluso otros modos de vida, dándole al libro una gran variedad. Toca temas originales en los que probablemente nunca te hayas parado a pensar. Y eso se agradece, puesto que el mayor atributo de una novela de fantasía es el mundo que crea para que el lector se aleje de la realidad.

Esto me lleva a una de las mejores características del estilo del autor: las descripciones. No describe más de lo necesario en cada momento, evitando largas descripciones aburridas, sino que integra el ambiente en cada frase. Una pincelada por aquí, y ya sabes cómo van vestidos. Otra por allá, y te revela un poco del decorado de la habitación, consiguiendo que te imagines el resto (lo cual es, en mi opinión, sumamente difícil de conseguir). Las únicas excepciones son las descripciones de costumbres o prácticas nuevas para Kvothe (como el lenguaje por signos); de todas formas, son tan interesantes que se leen fácilmente y sin pesadez. Describir el complejo universo ficticio de una novela es muy complicado, puesto que el autor (que se siente muy orgulloso de todo lo que se ha inventado) tiende a explicar todo con demasiado detalle para que se aprecie todo su trabajo. Sin embargo, Rothfuss consigue evitar ese problema, y pintar un complicado universo a la vez.

La conclusión es similar a la de la reseña del primer libro: es un libro que engancha, que hay que leer y que es lo mejor que he leído en bastante tiempo. Hay una parte en la que se pierde un poco el ritmo (cofcofVintasCOFCOFCOF), pero se recupera en seguida.

Si te lo has leído, no dudes en comentar. Si te ha parecido bueno o no, si lleva en tu cola de lectura desde que salió, si lo llevas a todos lados para seguir leyendo (es difícil, pero no imposible, creedme), o si te asqueó tanto que se lo has regalado a tu enemigo del alma por su cumpleaños. Aquí promovemos  la pluralidad de opiniones.

Os dejo, y hasta la próxima vez.

Frase del libro: 
«Un hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.»

Nota del libro:
 5/5

3 comentarios :

  1. Me alegra que te haya gustado :D
    Comparto tu opinión, yo también le he puesto un 5 de 5 y pienso eso de las descripciones. Las hace, pero no se tira medio capítulo para explicarte de qué color es su camiseta *exageración*

    Bueno, que eso ;)
    Espero volver a verte alguna vez

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando de leerme esta saga. En cuanto me den las vacaciones lo cojo. Muy interesante tu blog, nunca me había pasado por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo este y el anterior pendientes, haber si ahora en verano me los leo. Un beso

    PD: Soy nueva por tu blog =), es genial. Si quieres puedes pasarte por el mio. http://letraslibrosymas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

 
Top