Select Menu


En 1997 sale publicado Juego de Tronos, la primera parte de la mayor saga de fantasía épica de la actualidad. Se ha barajado mucho darle a Canción de Hielo y Fuego y a George R.R. Martin los títulos de sucesores de JRR Tolkien y su Señor de los Anillos y, aunque ya ha habido otro selecto número de autores y obras que casi lo han conseguido puede que Martin lo consiga.

Sinopsis del Libro:
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.


Crítica del Libro:
Tres exploradores de la Guardia de la Noche al otro lado del Muro. Un pueblo entero de bárbaros arrasado. Cuando Eddard Stark, señor de Invernalia y Guardian del Norte se vé obligado a decapitar a un desertor de La Guardia de la Noche no se imagina que se verá envuelto en un manto de intrigas y traiciones, de sobornos y asesinatos, de amor y muerte.

Cuando Ned vuelve a Invernalia descubre que su amigo y mentor, el conde Jon Arryn ha fallecido y que Robert Baratheon, rey de los Siete Reinos, le ofrecerá el cargo de la Mano del Rey. Ned deberá decidir entre el deber para con el reino o su familia. Una decisión que puede decidir el destino de todo un reino... Al otro lado del océano Viserys y Daenerys Targaryen intentan sobrevivir a asesinatos y reclutar un ejército con el que reconquistar los Siete Reinos. Mientras tanto... El Invierno se acerca.

Con la primera novela de la saga de Canción de Hielo y Fuego George RR Martin nos sumerge en un fantástico (en ambos sentidos) mundo plagado de un montón de personajes. De verdad, son un monfón, ya en el prólogo aparecen tres (que escritor en su sano juicio escribe un prólogo con tres personajes no relevantes para la novela) y luego en el primer capítulo ya le pierdes la cuenta. No soy muy partidario de las novelas con cientos de nombres pero hay que admitir que Martin los maneja con tal soltura que no hay un personaje repetido: todos tienen sus caracterísiticas y si bien hay algunos parecidos entre sí esto se debe o bien a que son hermanos o a que realmente se llevan muy bien.

Pero sin duda la cumbre de la novela (y de la saga) es el mundo y la historia de este: la historia de cada familia, de cada lugar, de cada batalla... hacen que junto con el estilo de la narración de Martin te veas realmente atrapado por una novela de casi 800 páginas que, sin embargo, se puede devorar en un par de días (y hablo desde la experiencia).

La Frase del Libro:
Si le cortas la lengua a un hombre, no demuestras que estuviera mintiendo: demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que puede decir. 

Nota del Libro:
4/5  

Del Papel a la Pantalla:
Juego de Tronos se llevó a la pequeña pantalla en forma de serie de 10 capítulos en la primavera de 2011 y es desde luego una gran adaptación. La inteligencia por parte de los productores en dividir el libro en una serie de capítulos de 45 minutos en vez de una película de dos horas y media hace que se puedan incluir todos los detalles de la novela. De hecho el único fallo de la serie es que se titula Juego de Tronos y no Canción de Hielo y Fuego (cosa que se debería esperar teniendo en cuenta que la segunda temporada - que se estrenará en la primavera de 2012 - atulizará el argumento del segundo libro de la saga: Choque de Reyes).

© del libro: George RR Martin, 1996
© de la traducción: Gigamesh, SL, 2007
© de la adaptación televisiva: HBO, 2011

¿Has leído Juego de Tronos? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

5 comentarios :

  1. Lo he terminado hoy :)
    Pero yo he ido más lenta. La culpa la tiene una de las cosas que más me han gustado del libro, pero que me hacía parar cada rato: los capítulos.
    La idea de contar el punto de vista de los protagonistas está muy bien y mejora bastante el libro. Pero al mismo tiempo, hace que pares al terminar cada capítulo.

    Quitando eso, el libro me ha gustado mucho. Acostumbrada a las novelas fantásticas juveniles, esta me ha sorprendido gratamente. Al principio estaba un poco asustada por lo que decían xD Pero luego, el primero por lo menos, no es para tanto :)

    Ya tengo Choque de Reyes, pero ahora he empezado Los Juegos del Hambre. Cuando lo termine (o los termine, si es verdad eso de que enganchan) probablemente lo lea. Más que nada, porque deja el final más que abierto.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los capítulos es algo que se me ha olvidado comentar en la reseña y ha sido muy tonto por mi parte (no voy a corregirla, ya lo pondrñe en la de Choque de Reyes) y que es uno de los puntos fuertes del la narración.

    ¿Los Juegos del Hambre? No te preocupes, en una semana te los has terminado. xD Es otra de las reseñas que tengo pendientes.

    Un saludo,
    EPI el Anónimo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda esta es una de las mejores sagas que he leído en mi vida. Por todo, por la intensidad de la historia, la capacidad de odiar/amar a los personajes de una forma muy profunda, por la forma de acabar metido en el universo. Por Arya, Sansa, Brienne, Tyrion, Samwell, Cersei, Jaime...
    En la Comicon un grupo de escritores (incluido Martin) discutían sobre a lo que se llamaba Martin, me parece que acabaron por decidir que la épica estaba en función de lo larga que era la barba del escritor (se ve claramente quién sale ganando). Yo creo que un libro es épico si llegamos hasta el punto de sacarlo por completo del libro y que siga viviendo más allá de la lectura. Creo que este es uno de ellos.

    Ya cuando llegues a Tormenta de Espadas te darás cuenta de lo maravilloso que es el libro.

    Nos vemos,

    Hermochi.

    ResponderEliminar
  4. Esta tarde empiezo con Tormenta de Espadas. Creo que es una maa idea porque tengo examen de física el jueves.

    ResponderEliminar
  5. Yo voy al día con la serie, pero no con los libros; estoy en el tercero. Mucho se quejan de que juegos de tronos no es fiel a las novelas, pero considerando el montón de personajes que hay a mi me parece un buen trabajo de adaptación. Me arrepiento un poco de haber visto la serie antes que los libros porque ahora le pongo la cara de los actores a los personajes mientras leo, pero sin la serie dudo que me hubiera acercado a los libros.

    ResponderEliminar

 
Top