Select Menu

Sábado 11 de Junio, seis y cuarto de la tarde, salgo de la boca de Metro de Ibiza pensando en cuánto iba a tardar en dar la vuelta a medio Retiro para llegar a la Puerta de Alcalá. Tras disponerme a cruzar la avenida de Méndez Pelayo veo una entrada al parque más famoso de Madrid y, tras menos de cincuenta metros de paseo, las casetas de la Feria del Libro. Parece mi día de suerte.

Próximamente video del fin de semana.

Mientras avanzo por el paseo de coches del Retiro busco la saga Canción de Hielo y Fuego de Georg R. R. Martin. Mi exscaso éxito me hace desistir y enfilar en dirección al pabellón Carmen Martín Gaite, mi principal, y casi único, objetivo de esta tarde.

Mi decisión parece ser la acertada, una fila de aproximádamente cien personas estaba ya haciendo entrada en el pabellón (de hecho la organización nos confirmó que había gente que llevaba haciendo cola desde las once de la mañana).
La hilera de personas ya da la vuelta al pabellón. (click para ampliar)
Cuando tomo posición detrás de unas chicas de, como mucho, quince años me doy cuenta de lo mucho que he cambiado en estos últimos dos años sin ver a Laura Gallego. No por eso estoy menos emocionado que el resto de adolescentes más jóvenes que yo (¡que con 18 años todavía no se es mayo leñe!), es más, a medida que pasa el tiempo mi corazón empieza a latir como mi coche a 120 kilómetro por hora: a dos mil revoluciones por minuto. Después de mirar el reloj me dispongo a esperar la hora y media que me falta con música, juegos de iPod y Memorias de Idhún I: La Resistencia. A medida que van pasando los minutos la cola de fans se va alargando y estos, del mismo modo que yo, aprovechan cualquier posible distracción para hacer menos tedios la espera.

La fila crece. (click para ampliar)
Durante ese tiempo aproveché para tomar varias fotos de la multitud y en concreto de dos chicas jóvenes que habían escrito en sus camisetas I love IDHÚN. Desde luego queda demostrado que la fiebre Idhunita no terminó tras la publicación de Panteón hace ya casi cinco años.

I also love Idhún ;) (click para ampliar)
A las siete menos cuarto un amable guardia de seguridad nos pide que cambiemos la fila al otro lado del pabellón (manteniendo el orden, por supuesto), a las 7 pasa otro guardia contando a las personas haciendo cola (número 87, todo bien) y ya a las 8 la cola empieza a avanzar hasta que entran las 100 personas en el pabellón Carmen Martín Gaite, llenando su aforo y dejándome a mí, número 101, fuera. Por suerte para los cientos de presentes la organización se portó estupendamente dejándonos entra al resto de personas.

Los asistentes esperan a las protagonistas. (click para ampliar)
El Pabellón Carmen Martín Gaite a rebosar. (click para ampliar)
El evento empieza con un video en el que la propia Laura Gallego habla sobre sus experiencias como escritora y de sus libros, empezando por Finis Mundi (su primera novela publicada y ganador del premio Barco de Vapor) pasando por su primera trilogía (Crónicas de la Torre), su segundo premio Barco de Vapor (La Leyenda del Rey Errante), Las Hijas de Tara o el Coleccionista de Relojes Extraordinarios y finalizando con su trilogía por excelencia: Memorias de Idhún.

Después del vídeo hacen presencia, bajo un aluvión de aplausos, las dos protagonistas de la tarde: Cris Ortega (ilustradora de la portada de Donde los Árboles Cantan) y la propia Laura Gallego García.

Gabriel Brandariz, Laura Gallego y Cris Ortega. (click para ampliar)

Después de la presentación por parte del editor de SM Gabriel Brandariz (que por cierto supo muy bien como llevar el evento con todo tipo de bromas como que el también estaba buscando a alguna chica que se pareciese a las de las ilustraciones de Cris Ortega - yo también :P ) llegó el momento más esperado de la tarde: la presentación de la cubierta de Donde los Árboles Cantan. Y con ella la primera broma de la tarde: un poster en blanco (la cara de Laura fue un verdadero poema) y, entre risas, una nueva ovación, esta vez para todo el personal de SM. Después de un escueto "es una portada minimalista" por parte de Gabriel, y más risas por nuestra parte, Laura y Cris (encargadas de revelarnos el secreto) le dieron la vuelta al poster dejando al descubierto una portada digna de Cris Ortega. Una portada que, al final del evento, sería regalada a un afortunado después de un sorteo en el que íbamos a participar cerca de 400 personas.
Portada DLAC. (click para ampliar)
La velada continuó con una pequeña charla de Cris Ortega sobre el proceso de elaboración de la portada, durante el cual pudimos ver (aunque con serios problemas técnicos) los primeros bocetos de esta, además de conocer de primera mano los secretos del arte digital y descubrir el tiempo que le había llevado a Cris terminar la portada a tiempo (dos semanas y media trabajando todos los días doce horas).
Primer boceto de la portada. (click para ampliar)

Después de terminar Cris Ortega con su presentación llegó otro de los momentos que los asistentes estábamos esperando: la lectura del primer capítulo. No se leyó entero y como explicación cito a la propia Laura Gallego:
Yo había pensado en leer el primer capítulo pero, le he ensayado a la hora de leerlo y me he dado cuenta de que leyéndolo se tarda media hora y eso que yo leo deprisa. Entonces, como no quiero leer tan deprisa que no me entendáis he decidido recortarlo un poco. Entonces os voy a contar un poco de que va el principio del primer capítulo, porque es un poco de presentación y todo eso, y voy a empezar a leer desde la mitad del primer capítulo que es cuando se pone interesante.
Después de la lectura del primer capítulo llegó una ronda de preguntas hacia las dos portagonistas. La primera pregunta de la tarde fue para Cris ortega y fue planteada por una chica que quería saber qué programa utiliza para hacer sus ilustraciones (Photoshop). Tras la respuesta de Cris se fueron sucediendo varias preguntas para Laura: en qué se inspira para sus personajes, si sus personajes tienen alguna relación con personas reales, si pensaba hacer una saga sobre Donde los Árboles Cantan (¿su respuesta? Un rotundo ¡No!), si utilizabaalgún tipo de esquema a la hora de escribir, ¿cómo se le ocurrió la idea para Donde los Árboles Cantan? (que, de hecho, viene de dos ideas)...

Por último la inocente, esperamos, mano de una niña del público sacó complétamente al azar, esperamos, una papeleta de la urna que contenía los nombres de todo los presentes. La persona elegida se llevaría nada más y nada menos que uno de los dos posters tamaño DinA1 con la portada de Donde los Árboles Cantan firmado por Laura Gallego y Cris Ortega (el segundo será entregada a la cróniga que más Me Gusta consiga en la página de Facebook de Espacio de Libros).

Poster DinA1 de DLAC. (click para ampliar)
La agraciada fue, para disgusto de todos menos ella, María Martín Corteses que, además de ganar la fantástica representación de la portada, se llevó dos besos de Laura (apostaría a que valoró más los besos que el propio premio en sí, yo, de hecho, lo haría).

Después del sorteo hubo una avalancha hacia Laura, todo por intentar conseguir una foto cerca de ella, aunque la seguridad de la feria nos pidió que fuésemos abandonando la carpa. No hubo ninguna firma de libros, a pesar de lo que había dicho Laura en su página web y, aunque tanto SM como Laura siguen sin saber la razón, yo creo que el dejarnos entra a todos los congredados habría extendido demasiado el tiempo de la firma, sobrepasando la hora de clausura de la feria. Así que abandoné la Feria del Libro de Madrid dispuesto a volver al día siguiente (aunque ya pensaba hacerlode todos modos) y por los Seis (los Siete), que no me marcharía el Domingo sin mi firma en mi ejemplar de Memorias de Idhún II: Tríada.


Doce horas después de dejar el Paseo de Coches del Parque del Retiro (por si alguien lleva apartado del mundo real los últimos 70 años, es donde estas últimas tres semanas se ha estado celebrando la septagésima Feria del Libro de Madrid) y, de nuevo, maravillándome con las impresionantes fotografías de bosques que han "plantado" en un lateral (sigue pareciendo una extraña coincidencia que se publique Donde los Árboles Cantan en el año internacional de los bosques), llego a la Jaima de la Feria del Libro (de hecho llegaba con algo de miedo de no encontrarla pero en cuanto vi la inmeeeeeeeeeeeeeeensa cola supe que había llegado a mi destino y que me iba a tocar esperar un buen rato).
Llegando a la Jaima. (click para ampliar)
Leer Memorias de Idhún siempre es una buena opción para pasar el rato. (click para ampliar)

A medida que el abrasador sol (cuando no tenías la posibilidad de escudarte de él hacía realmente mucho calor) dibuja su paso por el cielo, y con él las horas van avanzando, descubro unas cuantas cosas:
  1. El pequeño grupillo que hemos formado una madre y su hija, un padres, su hija y una amiga de esta y yo casi hemos llegado a la carpa donde estaba firmando Laura.
  2. Hay más chicas que chicos.
  3. Sigo siendo de los más mayores (sin contar padres) de la fila de personas (me da igual, voy a segiré siendo fan de Laura aunque tenga 80 años).
  4. Los adultos siguen sin enterarse de que los jóvenes leemos (llegué a contar hasta siete personas que preguntaban a alguien de la fila quién estaba firmando).
Tras casi tres horas de espera conseguí entrar en la carpa, tomar un gran número de fotografías de Laura firmando y darle mi cámara a una persona de SM (de hecho creo que era Gabriel Brandariz) para poder llevarme un recordatorio pero, sin duda, me quedo con el "encantada de conocerte" de Laura tras decirle que soy Epi (en el foro y en Twitter). Después de abandonar La Jaima, un par de fotos más, una grabación de la hilera de personas, una nueva lectura de la firma ("¡Que el fuego del dragón te caliente el corazón!" ¡me encanta!) y rumbo al metro, contando ya los días que faltan para el 14 de Octubre, fecha de publicación de Donde los Árboles Cantan, la nueva novela de Laura Gallego García, porque Algunas historias se escuchan. Otras... se viven.
Laura firmando (click para ampliar).
Más firmas. (click para ampliar)

Para finalizar quiero dar mi agradecimiento a:
Ediciones SM por preparar el evento y la firma.
A Laura Gallego por estar allí y firmar
cerca de 1300 libros un mismo día.
A toda esa gente anónima que,
consciente o incosciéntemente
se ha dejado filmar y fotografiar.
¡Gracias!
Sin vosotros este reportaje,
no sería el mismo.

EPI el Anónimo
15 de Junio
Madrid
Si os ha gustado el reportaje me haríais un favor votándolo ;)

5 comentarios :

  1. ¡Muy buena crónica!
    Me habría gustado poder conocerte en persona.
    ¡TE GANÉ!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, a ver si consigo ponerme con el vídeo que es lo único que me falta de la crónica.

    A mi también me apetecía conocerte :( Ya lo intentaremos el día de la presentación en Madrid (que en esa en caso de que sea el propio Viernes 14 sí que te ganaré porque los viernes no tengo uni y podré ir por la mañana mauajaja ;) ).

    ResponderEliminar
  3. Orale, que buena crítica, ya ansiaba encontrar algo así acerca de la presentación del libro, en Idhún.net no fueron tan explícitos. Me alegra que hayas decidido compartir tu experiencia con los blogueros dado que dudo mucho que algún día de la vida vaya a encontrarme en un evento así... a menos que Laura decida que quiere visitar México otra vez en la FIL *o*

    De nuevo gracias y un placer en leerte n.n

    Umira
    http://caja-de-libros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Que bonito reportaje, me pareció que estaba contigo en esos momentos, fue muy real...
    Que lindo es ver tanta gente haciendo fila para firmar sus libros, sobre todo jóvenes.
    :D

    ResponderEliminar

 
Top