Select Menu

Dune es, sin duda alguna, la obra cumbre del escritor estadounidense Frank Herbert y una de las obras cumbre de la ciencia ficción. Además de ser el inicio de la literatura de ciencia ficción tal como la conocemos hoy en día.

Sinopsis del Libro:
Arrakis: un planeta desértico donde el agua es bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de másima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especie geriátrica y uno de los bienes más codiciados del universo.


Resumen del Libro:
Cuando el joven Paul Atreides es enviado junto con toda su familia al desértico planeta de Arrakis, tras la orden del emperador diciendo que los Atreides tomasen el mando en, Paul deberá aprender a vivir en un lugar donde el agua es uno de los bienes más preciados y a sobrevivir a las numerosas intrigas y traiciones en el planeta.

Frank Herbert ha sido capaz de crear un universo que depende íntegramente de la Especia. Pero si indagamos un poco más en los nombres y en la propia historia de nuestro propio planeta podemos ver que pasa prácticamente lo mismo con el petróleo, que es controlado, en su mayoría, por los países árabes (un lugar donde el agua es también muy escasa).

Un problema que tiene el libro es el gran número de nombres, tanto de personajes como de lugares, que aparecen a lo largo de toda la novela (especialmente al principio). Esta gran cantidad de nombres hace que, sobre todo durante los primeros capítulos, sea difícil seguir la trama de la novela, incluso desalentar lo suficiente al lector como para abandonar la lectura (y hablo con experiencia).

En Resumen, un libro imprescindible para los amantes de la ciencia ficción y para todos los amantes de la buena narrativa.

La Frase del Libro:
Escalar un poco de la montaña para saber si es realmente una montaña. Desde la cima de la montaña no podréis ver la montaña.

Nota:
4/5 Bueno


Del Papel a la Pantalla:
En 1984 Dune fue llevada de la mano del director David Lynch a la gran pantalla. De nuevo el problema del gran número de nombres hace que en aproximadamente media hora el espectador se vea saturado, haciendo que, más adelante, le sea imposible seguir la trama de la película, a no ser que ya haya leído la novela con anterioridad.

EPI el Anónimo,
La Estantería Literaria


© del Libro: Frank Herbert, 1965
© de la traducción:
© del film cinematográfico:
© de la reseña: EPI el Anónimo, 2010


¿Has leído Dune? ¿Qué te ha parecido? Cuéntanoslo en los comentarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top